¡Nada que aplaudir, palmeros y palmeras!

Publicidad La Vuelta al Año en 80 mundos.jpg

Palmeros palmeras

yos6
ÁLVARO SHARES

Y llegó el acuerdo en el Consejo Europeo para aprobar el “Fondo de Recuperación” de 750.000 millones de euros después de casi cinco días de negociaciones y reuniones bilaterales. El Norte “frugal” contra el Sur “despilfarrador”. La ortodoxia financiera contra el gasto, endeudamiento y déficit descontrolado. Y por supuesto… “¡the winner is: su Persona!”.

Nuestro gran César Nerón Sánchez ha vuelto de la cumbre arropado por todos sus palmeros…y ‘palmeras’ en Moncloa, incluidos sus ministros podemitas, en una imagen que nos costará olvidar a los que todavía tenemos cierto decoro y sensatez, que no nos arrodillamos para seguir viviendo del erario público. Y con más de 40.000 muertos encima de la mesa. 

Es la primera vez en Democracia que un ress-caa-tee (sí, no teman, repítanlo con todas sus letras) es recibido con tanta satisfacción y alborozo por un gobierno socialcomunista. Una escena espectacular. Nos colocan un rescate con unas condiciones muy rígidas para poder recibir los fondos, que abortará las contrarreformas de los miembros comunistas del gobierno, que irán al ‘saco de las aberraciones’, y los de UP aplaudiendo al gran César Nerón a la vuelta de la cumbre. Señores, otro gran ‘hit’ Frankenstein. Les sugiero guardarlo en favoritos, en la carpeta de estupideces fabricadas para lavar cerebros.

Publicidad libro entrevistas

En este rescate no habrá inicialmente “hombres de negro ni Troika” pero habrá unas condiciones y una supervisión por parte de los Estados miembros que tendrán el derecho a aplicar el “freno de emergencia” ante el incumplimiento del destino y uso de los fondos por otro Estado. O sea, un veto en toda regla pero renombrado como freno de emergencia. Eso sí, con aprobación por mayoría cualificada en vez de unanimidad como pedían los “frugales”. 

España recibirá 140.000 millones de euros de los cuales 72.700 millones serán transferencias y el resto préstamos a devolver hasta el año 2058 a bajo tipo de interés.

Otro aplauso por…. ¡el rescate! Si a Vds. esta situación les sugiere otro nombre, les invito a compartirlo. Un servidor no es capaz de identificar nada más que esto, un rescate en toda regla.

El acuerdo del fondo de recuperación está enmarcado en la negociación del presupuesto europeo 2021-2027 que, con grata sorpresa, se ha reducido un 2.4% hasta los 1,074 billones de euros. Aún tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo y parece que hay bastante malestar por los recortes en determinadas partidas. A nosotros nos afecta.

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pasaremos a ser contribuidores netos cuando antes éramos receptores netos. Es un cambio importante, que no interesa introducir en la ‘comunicación propagandista’. Y es que, además de la contribución para compensar la salida anglosajona, hay que añadir las concesiones conseguidas por los ‘países frugales’ para aceptar el acuerdo: 53.000 millones de euros en “cheques compensatorios o rebates”. Tendrán que ser repartidos entre el resto de los miembros, incrementando la aportación de cada uno al presupuesto hasta 2027, incluida España, por supuesto.

Uno de los recortes del presupuesto europeo que nos puede afectar, se produce en el sector agrícola, ya duramente castigado en origen por la abusiva intermediación. Se recorta la Política Agraria Común (PAC), donde España es la segunda mayor receptora de Europa con unos fondos asignados el año pasado de unos 6.300 millones de euros. El presupuesto de esa partida se ha reducido un 10% hasta los 344.000 millones de euros.

En palabras del ministro Planas, España seguirá percibiendo un total de 47.500 millones de euros en esos siete años, es decir unos 6.800 millones de euros anuales. El sector en cualquier caso no se fía y ya ha levantado la protesta por el recorte en el presupuesto comunitario. Este ‘palmero selectivo’ aplaudirá sin duda, y con toda legitimidad al ministro, si lo que sostiene finalmente se cumple. 

Publicidad Ataraxia magazine

España deberá seguir las pautas para recibir los fondos, incluidas en las recomendaciones que el informe del Semestre Europeo publicó en febrero. En ese informe se aconseja no derogar la reforma laboral de 2012 e incluso profundizar más en ella, flexibilizando el mercado de trabajo y reduciendo la temporalidad de los contratos y su precariedad, así como incentivar las políticas activas de empleo. El informe también señala la importancia de la reforma del sistema de pensiones para hacerlo sostenible en el largo plazo y revisar la revalorización de las pensiones ahora vinculadas al IPC. Y por último, indica que se debe aplicar una política de austeridad en el gasto público para reconducir las cuentas públicas, garantizar la sostenibilidad de la deuda y fomentar la inversión productiva, tanto desde la iniciativa pública como desde la privada. Son las ‘banderas electorales’ que los palmeros y palmeras tanto celebran retirar… curioso.

Otra cuestión que tendrá que revisar el gobierno es la Renta Vital Mínima con carácter indefinido, nada bien recibida por los países del norte y muy cuestionada por su finalidad de conseguir votos cautivos. Veremos en qué queda. 

A las medidas mencionadas, hay que añadir la sugerencia del Consejo Europeo de subir el IVA o cambiar la composición de la cesta de productos que ahora están en el tipo reducido o súper reducido, como así ocurre en Francia y Alemania. Indirectamente es una puerta abierta a una subida de impuestos, algo que le gusta mucho a nuestro gobierno y que aceptarán sin reparos. De hecho ya han dejado caer que se podría aplicar una tasa por el uso de autovías y autopistas, es decir, un impuesto a “los ricos”. Já. Si es que no iban a dejar a nadie atrás… en esta ocasión lo cumplen. Les quedan la anunciada tasa “Tobin” y tasa “Google”, el impuesto al diesel y al plástico, y los que quedan por venir.

Veremos si nuestro gobierno se adapta y cumple las condiciones exigidas para recibir los fondos o en su caso aprovecha para con la excusa de la agenda sostenible para 2030, colar determinados proyectos destinados a sus asociaciones partidistas y clientelares, y seguir repartiendo el dinero en proyectos no productivos pero muy rentables electoralmente. Que lo van a intentar no les quepa ninguna duda.

Al margen de lecturas políticas, es evidente que esta ayuda era necesaria por la situación en la que está nuestra economía después de la nefasta gestión sanitaria llevada a cabo por el gobierno actual, y sobre todo por la gestión económica y la falta de medidas urgentes y drásticas para atajar el tsunami al que se ve abocado nuestro país. Tarde, mal y rácano. 

De hecho y para nuestra vergüenza, España aparece en el último lugar de cualquier ranking, informe o artículo en la gestión de la pandemia y de la crisis económica. Y eso evidentemente ha influido en la falta de confianza de nuestros socios europeos  a la hora de establecer el importe y las condiciones de los fondos.

España es el país que menores ayudas fiscales directas ha dado a sus empresas de toda la zona euro. Un 3,7% del PIB en ayudas fiscales directas y un 10,6% en préstamos ICO que a la postre será más deuda para las empresas y avaladas en un 70-80% por el Estado en función del tamaño de las empresas. Los bancos asumen el resto del riesgo de esos préstamos. Se aprobaron inicialmente 100.000 millones de euros que se han ampliado en otros 40.000 millones, que incluyen un fondo de 10.000 millones que el gobierno usará para entrar en el capital de aquellas compañías que considere estratégicas y que pasen por un momento difícil de liquidez. O sea una intervención estatal en toda regla. 

Como ejemplo comparativo Alemania aprobó un 12% del PIB en ayudas directas y un 39% en inyección de liquidez, Italia un 5% y un 30%, Francia un 4,4% y un 23,4% y Estados Unidos un 9,1% y un 5,2% respectivamente. Por no hablar de las bajadas de impuestos a los sectores afectados aprobadas por Alemania, Francia, Italia y más países de la zona euro, mientras en España sólo se habla de subida de impuestos, quitar exenciones y derogar la Reforma Laboral de 2012. Así no se ataca la mayor crisis de los últimos 100 años y sólo se consigue ser el vagón de cola en la futura recuperación de las economías. Saldremos más tarde y mucho más perjudicados. 

España es evidente que tiene una estructura productiva muy vinculada al sector turístico y al sector servicios, lo que hace que seamos mucho más vulnerables que otros países al cierre de la actividad empresarial y al confinamiento. Además hemos sido los más drásticos en el confinamiento sin tener en cuenta su impacto económico que ya estamos sufriendo.

Si unimos a eso la inseguridad jurídica que nuestro gobierno transmite tenemos asegurada la huída de la inversión extranjera y el parón de la inversión nacional, provocando una caída del consumo, un aumento del ahorro, un aumento del paro y un destrozo en la recaudación impositiva. Lejos de atraer inversión productiva y financiación internacional, este gobierno la está invitando a marcharse como ya hemos visto en las cifras publicadas en Mayo por el Banco de España. Entre salidas de depósitos de nacionales y huida de inversión extranjera supera los 30.000 millones de euros. Y la inversión extranjera en España se ha derrumbado.

Síguenos en Twitter

Podría exponer la cantidad de datos que hemos ido viendo, que ratifican una profundidad de esta crisis muy superior a la estimada por el gobierno. Entre que sólo habría uno o dos afectados por el virus y que nuestra economía no se vería prácticamente impactada (Simón y Calviño dixit) es evidente que siempre nos mintieron y nunca supieron reconocer que les ha superado la crisis de largo y que siguen sin saber enfrentarse a ella, excepto yendo a mendigar a Europa para que resuelva sus problemas y se puedan mantener en el poder, incluso a costa de más de 40.000 muertos. Ni una sola dimisión, ni una autocrítica y ningún reconocimiento de que han sido el peor gobierno del planeta en la gestión de la pandemia.

Lejos de ello aplauden al líder por aceptar un rescate con condiciones, hacen camisetas del surfero portugués Simón, ocultan todas las tramas de Ábalos con Delcy, los sepultados en Záldivar,  los “affaires” del macho alfa Iglesias y la tarjeta SIM de Dina y por supuesto se clasifican como secretos de estado todo aquello que no quieren que conozcamos como las compras de material sanitario y las empresas que han sido elegidas para ello. Los que venían a regenerar la política y serían el ejemplo de transparencia, han resultado ser los más opacos y mentirosos de toda la democracia, además de una casta aferrada al dinero y al poder sin ningún tipo de prejuicio. Ni un recorte en sueldos, ni en ministerios ni en dietas ni en nada que les afecte a ellos. Que lo padezcan sus vasallos y sufridores que pagan la fiesta.

Síguenos en Facebook

Esperemos que los mecanismos de supervisión europeos eviten el despilfarro de los fondos a recibir y pongan por fin un severo control al desatado gasto público de este gobierno y al crecimiento estratosférico de nuestra deuda que ya está en máximos históricos del 107% del PIB. Necesitamos una política de austeridad para salir de esta crisis y no una de bonanza como ha venido ejerciendo este gobierno sin control alguno. Es momento de proteger a trabajadores y empresas, proteger el tejido productivo para poder crear empleo al salir de la crisis que permita recuperar los niveles anteriores al Covid-19 cuanto antes. Será difícil y ya se estima que al menos tardaremos dos años en hacerlo y además hará falta una década para volver a los niveles de deuda que nos exige el plan de estabilidad presupuestaria. 

Y recemos para que los contagios, que no paran de aumentar, no conformen una segunda ola devastadora que obligue a paralizar la economía y limitar la movilidad otra vez, ya que sería la estocada final para nuestra ya maltrecha situación económica. Sean prudentes y responsables que es la única forma de salir de este trance. Y pónganse la mascarilla, que, por cierto: ¡a ver si les bajan el IVA de una vez!. 

Álvaro Shares-Firma.jpgPuedes seguir a Álvaro Shares en Twitter como @AlvaroJuer


Álvaro Shares es un licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el CEU y la Universidad Autónoma de Madrid, que ha sobrevivido a 31 años de experiencia en la bolsa española, en firmas de primera fila del sector financiero como JP Morgan o BBVA, entre otras. Desde el año 86 ha visto y seguido la evolución del profundo cambio que han sufrido los mercados hasta la actualidad. Desde el crash del 87 hasta el Brexit del 2016, así como la evolución tecnológica y el desarrollo de nuevas alternativas de inversión, siempre de la mano de los principales inversores nacionales e internacionales. Mucho mundo a sus espaldas y muchos viajes con los principales directivos de las compañías españolas. Y con ganas de seguir aprendiendo.


A Magazine

email de contacto: ataraxiamagazine@gmail.com

Patrocina AtaraxiaMagazine: https://www.patreon.com/ataraxiamagazine 

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/ataraxiamag

Síguenos en Facebook:


A MagazineFranja Patrocinio Patreon & Paypal

1

Patrocina Ataraxia Magazine en PATREON desde 5$ (4,50€) al mes

https://www.patreon.com/ataraxiamagazine

Captura de pantalla 2020-05-12 a las 15.11.03

2

Patrocina Ataraxia Magazine mediante una donación por PayPal

Puedo donar 5 euros

No es necesario tener cuenta abierta en PayPal para utilizar PayPal como plataforma o vía de donación • Si quisieras donar 10 o 15 euros puedes especificar (en la casilla junto al botón) que la cantidad que donas es 2 o 3 veces 5 euros…

€5,00

Puedo donar 10 euros

No es necesario tener cuenta abierta en PayPal para utilizar PayPal como plataforma o vía de donación • Si quisieras donar 20 o 30 euros puedes especificar (en la casilla junto al botón) que la cantidad que donas es 2 o 3 veces 10 euros…

€10,00

Puedo donar 20 euros

No es necesario tener cuenta abierta en PayPal para utilizar PayPal como plataforma o vía de donación • Si quisieras donar 40 o 60 euros puedes especificar (en la casilla junto al botón) que la cantidad que donas es 2 o 3 veces 20 euros…

€20,00

Puedo donar 50 euros

No es necesario tener cuenta abierta en PayPal para utilizar PayPal como plataforma o vía de donación • Si quisieras donar 100 o 150 euros puedes especificar (en la casilla junto al botón) que la cantidad que donas es 2 o 3 veces 50 euros…

€50,00

3

Patrocina Ataraxia Magazine con 2€ por lectura mensual

Aportaré por la lectura de cada número 2 euros mensuales

Aportaré 2 euros mensuales por leer Ataraxia Magazine, mediante un micropago utilizando PAYPAL (no es necesario tener cuenta en PayPal para efectuar el pago).

€2,00

Imagen de cierre de artículos