Del olvido de las leyes…

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Olvido de las leyes

Manuel ArteroEl olvido de las leyes vuelve a situarse, una vez más, en todo lo alto del desatino nacional. Igual que ocurriera hace ya nueve años, cuando el fiscal jefe de Cataluña, Rodríguez Sol, bendijo al separatismo…

El caso Dina-Iglesias aporta a la sufrida sociedad española una vuelta más de tuerca en la peor corrupción de la Justicia por esa presunta —aunque hoy en día poco, muy poco presunta— connivencia entre fiscales y abogados. El olvido de las leyes vuelve a situarse, una vez más, en todo lo alto del desatino nacional. Igual que ya ocurriera hace nueve años, cuando el fiscal jefe de Cataluña, Rodríguez Sol, habló en su despacho oficial de Barcelona sobre la necesidad de orquestar una consulta separatista, a medida, con la que contentar al separatismo catalán, y obviando el estado de las leyes y la Constitución vigente, por la que él, precisamente, estaba ahí. Y me temo, hilvanando o asociando ideas, que el uno y los otros olvidaron, o no leyeron nunca, el octavo diálogo de Platón.

«La polémica del fiscal Sol suscitó una gran polémica política, elevada a los altares del periodismo, que disparó, igual que hoy sigue haciendo, una poderosa descarga de su «mejor» munición ideológica.»

La polémica del fiscal Sol al que los independentistas proclamaron de inmediato como héroe oficial, ocurrió en el 2013 y suscitó una gran polémica política, elevada a los altares del periodismo, que disparó, igual que hoy sigue haciendo, una poderosa descarga de su «mejor» munición ideológica, salpimentada con la consabida liturgia dialéctica independentista, y sus archiconocidos misiles de tópicos y falacias baratas: “España nos roba”, “la Inquisición madrileña”, “el democrático derecho a decidir”, y otros manidos lemas publicitarios, interiorizados por la repetitiva melopeya de los salmos doctrinales de sus escuelas, machacados hasta el infinito en los titulares de sus medios de comunicación, públicos o comprados con el dinero de todos.

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Y aquella falacia, manipulada y elevada al muy democrático rango de “Derecho a Decidir” por los soberanistas catalanes, empeñados en la locura social, me sugiere hoy la incómoda presunción de inocencia con que ya cuenta en sus prietas filas, prestas a la batalla, el cuerpo de fiscales anti corrupción, que al parecer y en secreto habrían jurado, en catalán, o en dialéctica modalidad comunista, su fidelidad al robo constitucional y a la destrucción de España, pero sobre todo, me lleva a recordar el octavo dialogo de Platón, el dedicado a Las Leyes, en el que el filósofo expresa su visión sobre la política, la justicia y el arquetipo deseable que supone la perfecta organización del Estado.

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Al contrario de lo que sucede en la mayor parte de los diálogos platónicos, Sócrates no aparece en «Las Leyes». Esto es porque el diálogo tiene lugar en Creta, y Sócrates nunca aparece fuera de Atenas en los escritos de Platón. En lugar de Sócrates, encontramos como protagonistas a un anciano ateniense (contrafigura del propio Platón) y a otros dos ancianos: un espartano, Megilo, y un cretense, Clinias, oriundo de Cnosos.

«Las similitudes se hacen nítidas en el reflejo de la batalla política emprendida tanto por los corruptos políticos catalanes como por los ideologizados comunistas con asiento y cartera en el Gobierno, y aquella otra sociedad, troyana, que vivía para la guerra…»

Los tres protagonistas, haciendo camino desde Cnosos hasta el Monte Ida, santuario dedicado a Zeus, aprovechan las sombras del recorrido para descansar y reflexionar. Y su diálogo encarna a la perfección el desatino político que sufre España en la actualidad. Las similitudes se hacen nítidas en el reflejo de la batalla política emprendida tanto por los corruptos políticos catalanes como por los ideologizados comunistas con asiento y cartera en el Gobierno, y aquella otra sociedad, troyana, que vivía para la guerra, y que en cada una de sus leyes contemplaba la posibilidad de la contienda mortal en cada instante o etapa de su vida presente y futura.

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Así leemos y asumimos que el peor de los peligros para la ciudad y el individuo no llega desde fuera sino desde dentro. En el caso de la ciudad, de las revueltas internas, y en el caso de los individuos, de la peor parte de sí mismos y de su tendencia a escuchar en demasía los consejos de los placeres por venir y los dolores por evitar. Estos convierten a los hombres en esclavos y cobardes. Y en el caso de la Autonomía Catalana y hoy de España, trazan su deriva directa al abismo.

Y así sentencia con absoluto acierto el ateniense: …Pero procuremos alcanzar una convicción acerca de cada institución, sin considerar ahora las victorias (logros) y las derrotas (pérdidas); digamos (abiertamente) que tal institución es buena y que tal otra no lo es…

Manuel Artero-FirmaPuedes seguir a Manuel Artero en Twitter como La Paseata y en su blog «La Paseata»

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Autor- Manuel Artero

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