Montaña rusa veraniega

Publicidad Ataraxia magazine

álvaro sharesmontaña rusa-interior

MONTAÑA RUSA VERANIEGA

Acaba Junio y el primer semestre del 2019, y empiezan las vacaciones de verano para desconectar y disfrutar de un merecido descanso. Pero los mercados siguen trabajando, Trump tiene su tweeter encendido y los acontecimientos se siguen sucediendo. No será la primera vez que el mes de Agosto nos ha dado algún disgusto que otro en las bolsas por acontecimientos inesperados.

Recuerden la crisis del rublo en Rusia en 1998, la caída del Hedge Fund Long Term Capital Management, en 1998, o la invasión de Kuwait, en 1990. En general, los mercados en Agosto suelen ceder algunas posiciones pero la tendencia es a aplanarse con caídas significativas de los volúmenes y menor volatilidad.

Hay que reconocer que el primer semestre ha sido relativamente bueno en la Bolsa española, aunque no ha estado exento de emociones. Destacar la sequía de nuevas emisiones en el mercado, debido a la incertidumbre internacional creada por la guerra comercial EEUU-China, la amenaza de aranceles a Méjico, las sanciones a Huwaei, las múltiples elecciones en España, la desaceleración económica, el interminable Brexit y el protagonismo de los bancos centrales con cambios significativos de tendencia en los tipos de interés. A su vez, el petróleo ha tenido fuertes vaivenes al alza motivados por la acumulación de inventarios por parte de EEUU y de las tensiones con Irán por el conflicto del Estrecho de Ormuz.

Y aún con todo ese listado de factores, los mercados bursátiles y las divisas se han comportado con cierta estabilidad y una evolución favorable en el semestre. No nos olvidemos, que la palabra “recesión” ha estado presente en los mercados y se ha regado con mares de tinta en los medios y en declaraciones de expertos gurús.

Será difícil pasar el verano con tranquilidad, ya que dada la inmediatez de la información hoy en día y la visión a corto plazo de los inversores, en cualquier momento se puede ver alterada por cualquiera de los actores y factores antes mencionados. Hay que intentar despegarnos de las pantallas durante las vacaciones.

Como estrategia defensiva para evitar disgustos, lo más recomendable es aumentar el peso de la renta fija (pública y privada) y la liquidez en las carteras, de manera que evitemos movimientos bruscos de mercado que afecten a las cotizaciones. No olvidemos que la renta fija también cotiza en el mercado secundario, y si no la aguantamos hasta el vencimiento, podemos encontrarnos con sorpresas cuando acudamos al mercado para comprar o vender. Ya saben que rentabilidad y precio se mueven en sentido contrario, cuando los bonos suben de precio en el mercado, su rentabilidad cae y viceversa. Los bonos soberanos están actuando como refugio por los inversores y están llevando las rentabilidades a terrenos negativos en muchos de ellos. Es una forma de preservar capital, aún sacrificando rentabilidad.

El oro se está también afianzando como alternativa defensiva y sus precios están tocando máximos en las últimas jornadas. La aversión al riesgo y la “seguridad” y menor volatilidad que ofrece el metal precioso, puede darnos una estabilidad a la cartera. Hay opciones hoy en día para comprar y vender oro con la máxima liquidez y seguridad y a precios muy razonables.

Podemos añadir algo de peso, no mucho, en la cartera con alguna acción que nos permita tener cierta exposición a los movimientos del mercado. Pero siempre acciones muy líquidas y que permitan entradas y salidas rápidas ante los movimientos del mercado. Valores como Endesa, Iberdrola, Cellnex, Inditex, Merlín o Enagás, presentan una estabilidad de cuenta de resultados y balance muy aceptable y una alta remuneración por dividendo, superior en todos los casos al 4% bruto. Se han comportado muy bien en relativo durante el primer semestre, y cabe pensar que seguirán haciéndolo. Durante el verano no esperamos grandes cambios regulatorios por parte del Gobierno que se forme, y por tanto, no creemos que estén sujetos a esa incertidumbre que rodea a algunos de ellos.

Para inversores que miran el largo plazo y no les preocupa la liquidez pero si un buen retorno, existen en el mercado muchos fondos al alcance de los particulares que invierten en “Private Equity”, “Venture Capital”, “Direct Lending” y fondos de fondos, que ofrecen muy buenas rentabilidades, en plazos de 5 a 7 años, pero que carecen de liquidez. Hay muchas y muy buenas gestoras detrás de esos fondos, con un estupendo histórico de inversiones, y que demuestran la rentabilidad y su acertada gestión. Es bueno recordar el dicho “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”, pero la experiencia demostrada por muchas de ellas, son un aval y garantía de éxito. Los fondos son fiscalmente atractivos y en algunos de ellos se pueden encontrar alguna rentabilidad fiscal adicional, especialmente aquellos llamados FILPE (fondo de inversión largo plazo europeo) y que ya se comercializan en algunas CCAA españolas (País Vasco) y que han adaptado la normativa europea a la nacional, permitiendo rentabilidades financiero-fiscales más atractivas. “TALDE Deuda Alternativa” de la gestora vasca Talde es el primero de ellos que se está comercializando ya en España.

En el otro extremo y para aquellos que les gusta tener el dinero en cuenta y disponible, hay bancos extranjeros en España que están ofreciendo depósitos con remuneraciones cercanas al 0.4% sin importes mínimos inicialmente y máximos de 5 millones de euros, que pueden ser aprovechados, mientras duran esas campañas.

Existen también las criptomonedas para aquellos que amen la adrenalina y el casino. Demasiada volatilidad y de muy difícil predicción en sus movimientos. No responden a criterios fundamentales, y, por tanto, predecir su comportamiento es prácticamente imposible. Y representan un tamaño de mercado muy poco significativo, que alimenta las posibilidades de manipulación de sus movimientos. Aunque ya hay muchos sectores que la aceptan como medio de pago, sigue sin tener el peso especifico que se esperaba inicialmente.

Si Facebook consigue lanzar su monedero electrónico CALIBRA y su criptomoneda LIBRA, hablaremos de otra alternativa diferente. Con unas garantías muy distintas a las ofrecidas por las existentes hasta ahora, un mercado potencial de 2.400 millones de usuarios y un apoyo de un conjunto de compañías muy reputadas como VISA, Mastercard, Paypal, Uber, EBay y Spotify entre otros. Ello permitirá un volumen de transacciones muy relevante y una mayor transparencia en los movimientos de su cotización. Tienen que llegar a acuerdos con los bancos que serán depositantes de dichas monedas y tienen todavía que conseguir todas las aprobaciones de los reguladores financieros de los países, lo que llevará bastante tiempo y no se espera su comienzo en el mercado hasta 2021.

Si queremos añadirle un poco de picante a las estrategias, y para aquellos que quieran jugar a beneficiarse de las posibles operaciones corporativas que pudiesen surgir en el mercado, pues buscaremos algunas compañías que puedan ser objeto de alguna posible operación. Los mensajes de los bancos centrales han dejado claro que los tipos van a seguir bajos una buena temporada, e incluso podrían bajar más, lo que permitirá una financiación todavía barata en las operaciones. Tiene más margen la FED que el BCE en materia de bajada de tipos, pero el BCE puede optar por la compra de activos como recurso. Si seguimos los mensajes del BCE, es evidente que el sector bancario está en el punto de mira de las futuras fusiones ante su incapacidad de generar rentabilidad con el negocio bancario y tener que recurrir al recorte de gastos y creación de sinergias vía fusiones o absorciones. Recientemente en España ya hemos visto el intento de fusión de Unicaja y Liberbank que no ha fructificado, con la intromisión de Abanca en el medio de la operación.

BKIA sigue apareciendo en las quinielas y algunos apuestan por una fusión con el Sabadell, según argumentaba Goldman Sachs. Será necesaria la formación del nuevo gobierno para ver cualquier iniciativa en el valor.

Síguenos en Twitter

Si ponemos el foco en la búsqueda del tamaño y mayor rentabilidad, los candidatos con mayores posibilidades de ser objeto de potenciales movimientos son Unicaja, Liberbank, Ibercaja, Abanca e incluso Bankinter. Ibercaja y Abanca hay que recordar que no cotizan y también podrían aprovechar una potencial fusión para indirectamente cotizar en los mercados. Sabadell está también en un momento de su cotización interesante por valoración, con un descuento cercano al 50% sobre su valor en libros, aunque todavía en pleno proceso de limpieza de su balance de activos tóxicos, principalmente ligados al sector inmobiliario. Pero lo podemos situar tanto como objetivo de compra como potencial comprador. Pero está bastante claro que tienen que mover pieza, si no quieren seguir perdiendo valor en el mercado. Su capitalización está en los 5.100 millones de euros, casi la mitad que en 2014.

Síguenos en Facebook

Dados los movimientos que se están viendo en el mundo de la banca privada, Bankinter aparece como objetivo potencial para aquellos que quieran aumentar su cuota de mercado en ese negocio, hoy por hoy, bastante rentable. Hemos visto mucho movimiento en el mercado de la banca privada con fichajes entre las diferentes entidades. Y parece que puede seguir el baile. Ante la falta de rentabilidad en el negocio bancario tradicional, hay que buscar alternativas para generar comisiones y margen financiero.

Además de los bancos, existen sectores y compañías donde sigue habiendo movimientos de concentración que seguramente seguirán en los próximos meses. Es el caso de Bolsas y Mercados (BME), donde estamos viendo cómo se van fusionando las diferentes bolsas extranjeras, quedando de momento fuera la española. Euronext ha adquirido recientemente las acciones de la Bolsa de Oslo y ya gestiona siete plazas financieras.

Otros valores que están en el radar de los analistas son Melia, Cellnex, Edreams, Laboratorios Rovi, Lingotes Especiales, CAF y Deoleo entre otros. Pero ya desarrollaremos con más detalle en otro artículo este tipo de operaciones. De momento, simplemente téngalas en mente.

Así que ya saben. El verano nos va a deparar muchas noticias económicas y geopolíticas, y dependerá de nosotros si queremos estar pegados al móvil o por el contrario disfrutar de unas merecidas y relajadas vacaciones. Elijan ustedes su nivel de relax o presión. Pero saquen tiempo para tomarse una cerveza en el chiringuito alejados de las tensiones diarias y bursátiles. Feliz verano y buenas inversiones.

Álvaro Shares-Firma.jpgPuedes seguir a Álvaro Shares en Twitter como @AlvaroJuer

A MagazineFranja Patrocinio Patreon & Paypal

Ataraxia Magazine es un digital de lectura gratuito en Internet. Publicamos a lo largo del mes más de una treintena de extensos artículos y columnas de política, sociedad y cultura, fruto del esfuerzo y dedicación de un equipo de más de quince periodistas, escritores, juristas, abogados, economistas y expertos en todo tipo de materias. Cada número supone no menos de 400 horas de trabajo colectivo. Garantizar la continuidad de una iniciativa de estas características sin financiación es imposible. Si te gusta nuestra publicación te pedimos que contribuyas, en la medida de tus posibilidades, a su continuidad; o bien patrocinándola mediante una mínima cuota mensual de 5 dólares (4,45€) a través de PATREON (hallarás el enlace tras estas líneas) o bien aportando mínimas cantidades, a partir de 1€, mediante un micropago utilizando PAYPAL (enlace tras estas líneas). GRACIAS por tu ayuda. Deseamos poder seguir brindando a nuestros lectores textos y contenidos de calidad de forma abierta y accesible a todos.

PATROCINA ATARAXIAMAGAZINE CON UNA CUOTA DE 5$ (4,44€)

anuncio Ataraxia-Patreon

PATROCINA ATARAXIAMAGAZINE CON UNA MICRO DONACIÓN (2€)

 

Micro donación mediante Paypal

Mediante Paypal (no es necesario tener cuenta en Paypal) puedes aportar 2 €, a fin de garantizar la permanencia y viabilidad de tu revista en Internet. Muchas gracias.

€2,00


email de contacto: ataraxiamagazine@gmail.com

Patrocina AtaraxiaMagazine: https://www.patreon.com/ataraxiamagazine 

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/ataraxiamag

Síguenos en Facebook:


Álvaro Shares es un licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el CEU y la Universidad Autónoma de Madrid, que ha sobrevivido a 31 años de experiencia en la bolsa española, en firmas de primera fila del sector financiero como JP Morgan o BBVA, entre otras. Desde el año 86 ha visto y seguido la evolución del profundo cambio que han sufrido los mercados hasta la actualidad. Desde el crash del 87 hasta el Brexit del 2016, así como la evolución tecnológica y el desarrollo de nuevas alternativas de inversión, siempre de la mano de los principales inversores nacionales e internacionales. Mucho mundo a sus espaldas y muchos viajes con los principales directivos de las compañías españolas. Y con ganas de seguir aprendiendo.


Imagen de cierre de artículos