Entrevista Bea Fanjul

Captura de pantalla 2019-02-26 a las 10.59.41

Entrevista

Fanjul-interior

Captura de pantalla 2019-03-20 a las 14.20.50Conocí a Bea Fanjul hace poco más de un año y desde entonces no ha dejado de sorprenderme por su determinación, su manejo de los tiempos, su preparación, su inteligencia y su incansable trabajo, dentro y fuera de la esfera política. Es difícil hablar con ella sin que esté en un tren camino del trabajo, en el trabajo, o en un acto político, pero siempre está dispuesta a sacar un momento para conversar.

Una vez dado el sí a su candidatura al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Bea, militante del Partido Popular desde muy joven, me confesó una cierta «sensación de vértigo», pero no tenía duda sobre su decisión. Hoy, Beatriz Fanjul, política, profesora de ajedrez, profesional, y conocida por los lectores de Ataraxia Magazine por haber protagonizado la entrevista del número uno de la revista, vuelve a hablar de todo con nosotros sin cortapisa alguna.

—Bea, desde el día 16 eres candidata del Partido Popular por Vizcaya para las próximas elecciones… ¿Cuánto tiempo llevas en el partido?

—9 años aproximadamente, desde los 18. Primero como una afiliada más, luego pasé a ser secretaria general de NNGG Vizcaya, y ahora secretaria de NNGG País Vasco. Conozco bien lo que es trabajar sin descanso en elecciones, montar los actos del partido, estar tardes enteras ensobrando con mis compañeros, pegar carteles de madrugada y pasar el domingo al pie de una mesa electoral, recontando votos al final de la jornada.

¿Cómo te ganas la vida?

—He trabajado en varias empresas; en la actualidad en una multinacional, en el departamento de compras y ventas en el mercado internacional. Pero el momento excepcional que vive España me lleva a abandonar mi trabajo voluntariamente, para hacer lo que más me apasiona.

¿Tenías previsto este salto a la política nacional?

—No. De hecho soy una persona paciente, sabía que acabaría haciendo política y en primera línea, pero trataba de medir los tiempos.

«Desde pequeña he sentido una vocación de servicio que he tratado de canalizar con otras actividades: voluntariado, incluso dando clases de ajedrez, hasta que me decanté por la política.» 

Tu vida ha sido bastante diferente a la de cualquier joven de tu edad, ¿por qué tanto esfuerzo si no estaba dentro de tus planes dejar tu actividad en la empresa privada tan pronto?

—A veces no eliges lo que sientes. Desde pequeña he sentido una vocación de servicio que he tratado de canalizar con otras actividades: voluntariado, incluso dando clases de ajedrez, hasta que me decanté por la política. No te voy a negar que mi vida es complicada. Trabajar y liderar junto con mi presidente una organización es complicado. Eso te lleva a sacrificar tiempo de tu vida personal, y quienes lo acaban pagando, como siempre, son tu familia y tus amigos.

Captura de pantalla 2019-03-19 a las 20.42.34.png

Hace menos de un año, en una entrevista que concediste a Ataraxia Magazine, decías que el PP había abandonado sus principios y su mensaje, para centrarse en la gestión, ¿crees que el PP ahora mismo es diferente?

—Pablo Casado representa todo lo que un día dejamos de ser, y todo lo que hoy en día tenemos que hacer. Pablo es unidad, ilusión, estabilidad, futuro y sobre todo democracia y libertad.

«Pablo Casado representa todo lo que un día dejamos de ser, y todo lo que hoy en día tenemos que hacer.» 

¿Quieres decir que no hubieras dado este paso con la dirección anterior del partido?

—Al contrario, hubiese peleado tanto o más. Porque, como decía Loyola, la única batalla que no se gana es la que no se da. Lo hubiese hecho, con las mismas ganas que lo hago ahora, y sin moverme un ápice de mis convicciones.

Es curioso que los cabezas de lista del Partido Popular son nuevos en casi todas las provincias. Cayetana Álvarez de Toledo, tan crítica con el partido durante años, primera por Barcelona; Daniel Lacalle, liberal de pro, por Madrid… una apuesta fuerte de Casado, ¿es el equipo en el que querías estar?

—El Partido Popular es el partido más grande de todo el panorama político español, nuestra diversidad nos da riqueza. En nuestras filas tenemos desde liberales hasta conservadores, sin olvidar a los humanistas cristianos. Precisamente en el proyecto de Casado, caben todos. Evidentemente, no puedo ocultar mi cercanía por el presidente y por su decisión de renovar nuestro partido. Soy compañera de grandes cabezas de listas, lo que supone para mí una mayor responsabilidad. Me gustan los retos y estoy segura de que con el apoyo de los vizcaínos llevaré al Congreso la voz de aquellos vascos que como tales son vascos y por ello, como decía Unamuno, doblemente españoles.

«En nuestras filas tenemos desde liberales hasta conservadores, sin olvidar a los humanistas cristianos. Precisamente en el proyecto de Casado, caben todos.»

Captura de pantalla 2019-03-20 a las 14.08.35.png

Captura de pantalla 2019-03-18 a las 16.54.44.pngTe sigo desde hace tiempo y desde luego eres una rara avis en varios aspectos. Te has pronunciado en varias ocasiones en contra del aborto, ¿cómo casa eso con el feminismo de hoy en día, que considera el aborto un derecho inherente a la mujer? ¿se puede ser feminista y antiabortista?

—El aborto no es un derecho, es un fracaso de toda la sociedad. Las feministas hablan de su cuerpo, yo hablo de mi hijo. Si no defendemos la vida, ¿qué vamos a defender? Yo soy feminista, valedora de la igualdad real entre hombre y mujer. Pero no se puede banalizar con la historia, ni tratar de enfrentar a las mujeres, crear guerras de sexos, y menos que la izquierda monopolice la defensa de las mujeres encasillándonos por nuestra ideología.

¿Te has sentido discriminada alguna vez por ser mujer?

Ni en política, ni en el trabajo.

«No se puede banalizar con la historia, ni tratar de enfrentar a las mujeres, crear guerras de sexos, y menos que la izquierda monopolice la defensa de las mujeres…»

¿Estás de acuerdo con las cuotas?

—No. Yo creo en las personas y en sus capacidades. Tu trabajo es lo que debe determinar tu futuro.

Respecto a la situación política actual, ¿qué nos jugamos el 28 A?

—Nos jugamos España, tal y como la conocemos. Nos jugamos la libertad, el compromiso, la unidad y la estabilidad de un país, que hoy sangra ante el clientelismo más irresponsable de Pedro Sánchez.

Captura de pantalla 2019-03-20 a las 14.21.38.png

«(El 28 A) Nos jugamos España, tal y como la conocemos. Nos jugamos la libertad, el compromiso, la unidad y la estabilidad de un país…»

Pablo Casado ha planteado las elecciones como un referéndum entre Pedro Sánchez y sus actuales socios y el PP, al que ha calificado como “el único capaz de rescatar a España de la ruina y el independentismo”. Entonces, ¿qué papel juegan Vox y Ciudadanos en esas elecciones del 28 A? 

—El papel de Ciudadanos nunca se ha sabido, depende de la encuesta de la semana o del sondeo del mes. Frente a la veleta naranja, tenemos un Partido Popular fuerte, renovado, y con las ideas claras para afrontar el momento decisivo que vive nuestro país.

Por lo que se refiere a Vox, es más lo que nos une que lo que nos separa. Sin embargo, creo que la mejor opción posible para el 28 de abril es la del Partido Popular de Pablo Casado.

Captura de pantalla 2019-03-18 a las 20.51.19Ha habido gran revuelo con el fichaje de Cayetana Álvarez de Toledo por Barcelona. Se le ha criticado ser de fuera y no hablar catalán, entre otras cosas, ¿no tienes la sensación de vivir en 17 miniestados impermeables entre ellos?

Eso demuestra que el discurso nacionalista y golpista ha calado. Yo nací en Bilbao, viví varios años fuera del País Vasco hasta los 10 años. Me siento tan vasca como cualquiera de mis vecinos. En cualquier caso, el nacionalismo, se cura viajando.

En los últimos tiempos se habla mucho de adoctrinamiento en las aulas y del uso de las lenguas como arma política en manos del nacionalismo, ¿cuál es la propuesta del PP en política lingüística?

—Lo que enriquece a España y la hace fuerte es la diversidad de sus pueblos y regiones, en esa diversidad, por supuesto, entran las lenguas de cada pueblo de nuestra geografía, sin que por ello se deba arrinconar al castellano, nuestra lengua común. Eso sí, cuando una comunidad rompe su lealtad con España por un interés partidista y sectario, entonces es cuando empezamos a retroceder y a enfrentar hermanos contra hermanos. Es de ese enfrentamiento y odio del que se llevan décadas nutriendo los nacionalismos.

«Cuando una comunidad rompe su lealtad con España por un interés partidista y sectario, entonces es cuando empezamos a retroceder y a enfrentar hermanos contra hermanos.»

Entonces, ¿ves necesario un cambio en la política lingüística?

Veo necesario una política que prime la excelencia. Apuesto por un modelo trilingüe que permita a los estudiantes crecer, no solo en el País Vasco, sino en el resto del mundo. Una política que valore la experiencia, la profesionalidad, y la formación por encima de ideologías nacionalistas.

Síguenos en TwitterAhora mismo, ¿un castellanoparlante está en igualdad de oportunidades de acceso a la función pública que un euskaldun?

—La historia es que se valora más el título del EGA (euskera) que un título universitario. Entonces, han conseguido que haya una fuga de cerebros por el requisito lingüístico, y yo lo que quiero es que, sin renunciar a nuestra lengua, que se valore, pero que no sea un obstáculo.

Vienes de la política vasca, admiras a María San Gil, a Mayor Oreja y has reivindicado el legado de Gregorio Ordóñez, ¿cómo está Partido Popular vasco de salud?

«Ser del PP en el País Vasco no es fácil, ha significado durante décadas estar amenazado de muerte.» 

—Por supuesto, me siento muy orgullosa del PP de María, de Jaime y de Goyo. Pero tampoco puedo olvidarme de la lucha de compañeros como Carlos Iturgaiz, Arantza Quiroga, Antonio Basagoiti o nuestro Presidente Alfonso Alonso. Ser del PP en el País Vasco no es fácil, ha significado durante décadas estar amenazado de muerte. No soy quien para juzgar a mis predecesores, porque estoy segura de que con mayor o menor acierto todos ellos hicieron lo que estimaban mejor para nuestra tierra y para España.

Síguenos en Facebook¿Cómo afrontas la campaña teniendo en cuenta que tienes enfrente a Aitor Esteban (PNV) y Patxi López (PSE)?

—Con mucha energía e ilusión. Me siento respaldada por todos mis compañeros, no solo de Vizcaya, sino de toda España. Estos días han supuesto una sobredosis de cariño, creo que hasta inmerecido, por parte de compañeros de toda España. 

El entusiasmo y la ilusión son claves para escribir el futuro de esta tierra, después de años de miedo y oscuridad, y puedo asegurarte que en eso los Señores López y Esteban no me ganan.

Puedes seguir a Carmen Álvarez en Twitter y también en su blog personal, en este enlace

A MagazineFranja Patrocinio Patreon & Paypal

Ataraxia Magazine es un digital de lectura gratuito en Internet. Publicamos a lo largo del mes más de una treintena de extensos artículos y columnas de política, sociedad y cultura, fruto del esfuerzo y dedicación de un equipo de más de quince periodistas, escritores, juristas, abogados, economistas y expertos en todo tipo de materias. Cada número supone no menos de 400 horas de trabajo colectivo. Garantizar la continuidad de una iniciativa de estas características sin financiación es imposible. Si te gusta nuestra publicación te pedimos que contribuyas, en la medida de tus posibilidades, a su continuidad; o bien patrocinándola mediante una mínima cuota mensual de 5 dólares (4,45€) a través de PATREON (hallarás el enlace tras estas líneas) o bien aportando mínimas cantidades, a partir de 1€, mediante un micropago utilizando PAYPAL (enlace tras estas líneas). GRACIAS por tu ayuda. Deseamos poder seguir brindando a nuestros lectores textos y contenidos de calidad de forma abierta y accesible a todos.

PATROCINA ATARAXIAMAGAZINE CON UNA CUOTA DE 5$ (4,44€)

anuncio Ataraxia-Patreon

PATROCINA ATARAXIAMAGAZINE CON UNA MICRO DONACIÓN (2€)

Micro donación puntual mediante tu cuenta de Paypal

Mediante Paypal, y sin compromiso de continuidad mensual por tu parte, puedes aportar 2 €, a fin de garantizar la permanencia y viabilidad de tu revista en Internet. Muchas gracias.

€2,00


email de contacto: ataraxiamagazine@gmail.com

Patrocina AtaraxiaMagazine: https://www.patreon.com/ataraxiamagazine 

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/ataraxiamag

Síguenos en Facebook:

Publicidad Ataraxia magazine

Autor - Carmen ÁlvarezImagen de cierre de artículos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s