Cruentos Completos

Captura de pantalla 2019-02-26 a las 10.59.41
Página abierta.jpg
CRUENTOS-INTERIOR

Manolo Marcos, cordobés, poeta, músico, pintor y narrador, autor del exuberante libro de poemas Tácticas de payaso, publicado por la editorial Tigres de papel, nos ofrece una suerte de invitación/cata a la lectura de su última obra, en proceso de edición, Cruentos completos, de los que, en primicia, ofrecemos una breve pero jugosa muestra a los lectores de Ataraxia Magazine, sabedores de que su buen paladar literario apreciará la exquisitez de la muestra que les ofrecemos.

MÉTODO PRÁCTICO PARA EXTRAER LA MISOGINIA SIN DOLOR

Atención: la misoginia podría extirparse con un sacacorchos. Estudios de ayer mismo, no más, revelan que la misoginia, esa pandemia global, puede ser extirpada descorchando una botella de tinto en compañía de una buena amiga. La calidad del vino es tema menor.

Este método es por completo insuficiente con mujeres obsesionadas por los ciclos de la naturaleza. Tampoco sirve si el hombre ha leído a Paulo Coelho.

EL BIEN Y EL MAL

“Castigat ridendo mores” • Jean-Baptiste de Santeul

En un principio de lo que fue el origen del mundo universo hubo una cosa enorme, de un tamaño a todas luces exagerado y que no se veía bien (a causa de la poca o ninguna luz de la noche de los tiempos) similar a una piedra que respira, a cuya sombra se criaron una especie de moscas que nadaban amarillo y hacia atrás. Conforme se murió Dios (que lo hizo mucho antes de lo que suele pensarse y fue queriendo) el benéfico monolito contrajo unos dolores de cabeza monumentales provocados por la absoluta indiferencia del orbe, que se manifestaba, con pavorosa exactitud, en la belleza totalitaria de las estrellas; por no hablar de la cautivadora mirada de Carmelita, sin la cual ésta mi labor científica no hubiera sido posible. Conclusión: que el bien, que antaño fue un sólido valor anclado a tierra fue menguando con tremendas cefaleas al par que el mal, o sea, las moscas de la sombra, se desarrollaron de manera descomunal mutando a peces hiena que no podían parar de reír, y que podría decirse que en la actualidad el mal está a punto de devorar al bien como si fuese un aperitivo.

Captura de pantalla 2019-02-26 a las 12.00.11

MANUAL DE BOLSILLO PARA SEPULTAR UNA ILUSIÓN

En primer lugar hay que agarrarla con el dedo índice y corazón por la nariz. Por cualquier otro lugar se escurren. Las ilusiones dependen de su olfato. Luego de haber practicado un hoyo en la arena fría de la playa, colocarla ovillada en posición fetal y cubrirla con una de cal, y otra de arena.

ACLARADO DE CONCEPTOS

Para aclarar un concepto que por su continuo uso haya quedado mugroso, por ejemplo el concepto de sociedad, del que se ha abusado hasta la náusea, invocado sobre todo por irresponsables, falsos demócratas de traje y corbata, pelafustanes mártires de la paz mundial y demás bestiario de opinadores profesionales: sumergir el concepto en un recipiente con leche de burra. Si la leche arranca tras unos segundos a hervir, aproveche para leer ese libro que sabe usted fehacientemente que, aún alejándose bastante de sus posiciones ideológicas, contribuiría en gran medida a paliar las grandes lagunas que tiene en esa materia. Si por el contrario la leche se enfría inmediatamente, sepa que ese concepto está congelado en el tiempo y por tanto ya no rige. Debe sacarlo del recipiente y dejarlo al sol. Si llueve, acérquelo al menos a una ventana, con la visión de la lluvia los conceptos congelados en el tiempo adquieren en unas horas una consistencia gaseosa parecida a la que tiene el humo del tabaco. En este caso, si se tiene la paciencia de observar bien las evoluciones de las volutas, se descubre que algunos conceptos que ya se habían dado por aclarados y viven cómodamente a la moda, no están en realidad vigentes y hace falta hervirlos, y que otros, antiguos, congelados en postales, a poco que se les aplique un poco de aliento vital recobran toda la energía que tuvieron y traen una luz de sabiduría sorprendentemente novedosa.

Manolo Marcos

Marcos 1


Logo cierre artículos

email de contacto: ataraxiamagazine@gmail.com

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/ataraxiamag

Síguenos en Facebook:

Imagen de cierre de artículos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s