Idiotizados

Un espía entre los nuestros

Idiotizados-interior

Sencillo ejercicio para comprobar la estupidez en la que se vive en Cataluña: echen un vistazo a los artículos y noticias de la prensa. Tranquilos. Mejor se lo ahorro, mientras escribo estas líneas me paseo por algunos medios, síganme… y mejor con una infusión de valeriana.

NacioDigital.cat: “Amb què més t’enreden?” (Jordi Bianciotto); “La unitat d’Espanya i el dret “ (Jordi Creus); Ara.cat: “Equivalències dràstiques” (David Fernandez); “La Fura i la ferida del llaç groc” (Albert Om); Elnacional.cat: “Felipe y Aznar, los nuevos Epi y Blas” (José Antich); Vilaweb.cat: “Una cursa paradoxal a Barcelona” (Vicent Partal)…

Perdonen que evite TV3, es demasiado doloroso. Todos, absolutamente todos los artículos son sobre el Procés. Les aseguro que no los he seleccionado. No es difícil confirmar que caaada día es así. Y ahora les pregunto: ¿saben cuál es el presupuesto de la Generalitat? ¡Más de 30.000 millones de euros! ¿Han leído en los últimos años algún artículo crítico sobre la gestión de la Generalitat? Sólo un ejemplo: tiene la competencia transferida de Sanidad, y dedicando sólo un par de minutos se puede averiguar la desastrosa política que están llevando a cabo; descubran las terribles condiciones del personal sanitario, o las críticas de los profesionales del sector. Podríamos hacer lo mismo con Educación o con infraestructuras… ¡Ay, de repente recuerdo la obra de la L-9, dirigida y ejecutada por la Generalitat, con un sobre coste de —¡tatachín, tatachán!— 16.000 millones de euros. Por cierto, ¿alguien sabe si funciona? Es un no parar, ¿saben cuál fue la tradicional presentación de balance de los 6 meses de Govern de Carles Puigdemont en 2016? Ninguna, prefirió enviar un tweet sobre el Tribunal Constitucional. Le sugiero otro traguito de valeriana, sigamos.

Uno no puede evitar imaginar las reuniones de los consellers, con sus botellitas de agua (¿será agua?) y con sus carpetitas (sospecho que deben estar vacías o llenas de cómics): veo a un conseller detallando su visita a los colegas en prisión, a otro informando de performances con lazos amarillos, o de un viaje en coche oficial a una sardana por la libertad, todo aderezados con auto subidas de sueldo. Pero, ¿saben qué?, les entiendo. Luego en las ruedas de prensa se dedican a hablar y a presentar misteriosos Consells de la República en Bruselas, y los periodistas pican, invariablemente, el anzuelo y preguntan sobre este hilarante organismo. ¡Oh, magia, otra semanita sin pegar chapa. ¿Cuál es la siguiente performance? ¿El otoño caliente? Yo creo que luego, mientras disfrutan en lujosos restaurantes, se parten de risa, pues saben que la prensa indepe sólo se dedicará a criticar a Madrid o al Gobierno (véase el segundo párrafo de este artículo). Y si alguien osa criticarles a ellos, se le grita: botifler! (traidor) y punto final.

No me resisto, doy un vistazo a la Agenda del Govern, y les copio aquí algunos ejemplos:

12.00 | La consellera Borràs presideix la commemoració del centenari de la Biblioteca Popular d’Olot. Biblioteca Marià Vayreda (c. del Pati, 2) | Olot (Garrotxa)

18.00 | La consellera Borràs presenta el catàleg de les col·leccions del Museu de Cadaqués. Museu de Cadaqués (c. Narcís Monturiol, 15) | Cadaqués (Alt Empordà)

14.00 | Festa d’homenatge a la vellesa a Lleida. Casal Cívic (c. Mercè, 1) | Lleida (Segrià)

19.00 | Inauguració de l’exposició fotogràfica “1 d’octubre de 2017, la lluita dels pobles” a Torrelameu. Ajuntament (c. de Balaguer, 3) | Torrelameu (Noguera)

¡Espectacular! Uno preferiría pensar que están trabajando para que vuelvan las más de 3.000 empresas que se han marchado (amable lector, lo siento, puede usted perder SU trabajo) o que tienen en su agenda una reunión con dirigentes de multinacionales, para atraer inversión o, ¡yo qué sé!, que están luchando para exponer la obra de Andy Warhol en Cataluña. Pues no. Va, un poco más de ácido: en estos meses yo solo recuerdo la ratafía y la ley de la leche cruda.

Los medios de comunicación deberían ser un contrapoder, pero aquí se dedican a alimentar la estupidez, con sus masajes y quiromasajes. No me extraña que los dirigentes indepes sean vapuleados cuando se enfrentan a un medio internacional, por ejemplo en aquella memorable entrevista de la BBC a Raúl Romeva (¡Dios mío, me sonrojo de vergüenza ajena al recordarlo!).

La consecuencia profunda de este desastre es una sociedad idiotizada, con nulo espíritu crítico hacia quienes pagamos el sueldo. ¿Alguien se sorprende de que la corrupción del 3% durase 30 años sin que no saliese en ningún medio? ¿O de que lo primero, sí lo primero, que hizo Quim Torra cuando se liberó del artículo 155 fuera dotar a TV3 de 20 millones de euros?

Anécdota: una lluviosa tarde de hace muchos años, un amigo mío nos entretuvo con sus juegos de cartas. Al final nos confesó la clave que permitía entender cómo hacía todos los trucos: “¡Es muy sencillo, me limito a entretener vuestra mirada y atención en la mano contraria a la que uso para hacer la trampa, y picáis todos!”. Recuerdo que dio un trago a su gin tonic y estalló en una aguda risotada.

Ya saben, el Govern de los 30.000 millones de euros se bebe gin tonics a nuestra costa, mientras nosotros nos matamos a valeriana. Y sospecho que también se parten de tanto reír.

Joan Puig


Puedes seguir a Joan Puig en twitter como @avecesensayo

Imagen de cierre de artículos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s