De majaderos (y majaderas)

Cabecera La Insoportable Vecindad

Captura de pantalla 2018-09-30 a las 18.36.00

“Lo peor y por supuesto más grave de estas épocas de crisis social, ética y política, es la confusión reinante y la exhibición pública de majaderos y majaderas”

 

Lo peor y por supuesto más grave de estas épocas de crisis social, ética y política, es la confusión reinante. Auténtica marejada de los comportamientos y las opiniones dictadas con epicentro en el poder interesado de los micrófonos, que saben utilizar, y a conciencia, y la ley exponencial del mínimo esfuerzo del espectáculo mediático, que impone y reclama una audiencia, y todo proporcionalmente mayor cuanto mayor sea la corrupción reinante.

Así, en esta tesitura, muchos surfeamos tonterías de mas de diez metros de altura en unas calles desoladas, en las que la falta de responsabilidad social y el exceso de fiebre revanchista anulan y destruyen el más mínimo sentido común que cualquier sociedad necesita para vivir mínimamente en paz.

Y me van a tener que perdonar pero a mis años tengo la cabeza muy “bailá” para tener que aguantar que mi estimada vecina Isabel, gran luchadora de género y animalista de pro —auténtica lideresa solidaria contra el asesinato fascista cometido contra aquel tristemente famoso perrito Excalibur—, me tilde de machista vergonzante porque me acaba de oír, en la calle, llamar a mi fiel perra Sora, gordita, catalana y solterona.

Sora que así se llama mi  gos d’atura tiene diez años, y es una pastora de los Pirineos con capa de fuego, con un  pedigrí catalán de auténtica princesa de los canes. Para más señas les diré que como vive feliz con mi familia, y no tiene rebaño que cuidar, lo cierto es que le sobra algún kilo de más.

La escena ha sido berlanguiana. Les cuento y ustedes se ríen. Exterior, a plena luz del día; en el puesto de mi charcutero favorito del mercado. Me refiero a mi estimado José, quien aprovecha, cada vez que voy a comprarle provisiones, para regalar a Sora un par de lonchas de butifarra que la perra devora con fruición, relamiéndose.

En el momento de la acción José está ocupado loncheando a cuchillo una pata auténtica de Jabugo, para unos clientes que le han pedido cuarto y mitad. Y Sora, que ha aguantado unos instantes mirando fíjamente y calladita, con sus preciosos ojos de no haber comido en un mes, comienza a ladrarle al charcutero, pidiendo su regalo cotidiano. Se convierte así en la protagonista del siguiente diálogo que les transcribo fidedignamente:

José: —¡Calla Sora, y espera tu turno!

Sora se calla y los clientes, que la miran encantados, se ríen.

Cliente: —¿Es una gos d’átura, verdad? ¡Qué bonita que es!

Yo: —Sí, es catalana, y como los políticos catalanes no se cansa de pedir.

(Risas)

Cliente: —¿Es jovencita, no?

Yo: —¡No, qué va! Es ya toda una solterona. Tiene diez años.

Mi vecina Isabel pasa en ese momento. Ha tenido tiempo de oír la breve conversación y la interrumpe.

Isabel: —Mira vecino: el que no compartas el “Derecho a Decidir” de un pueblo ya me parece mal, pero eso de solterona está tan de más que no te preocupes que no lo voy a contar por ahí para no avergonzarte de lo machista que eres.

CODA A LA HISTORIA CON LA DEFINICIÓN DEL D.R.A.E. DE SOLTERONA: 

1. adj. Dicho de una persona entrada en años y que no se ha casado. U. t. c. s. (Úsase también como sustantivo) 

Autor- Manuel ArteroPuedes seguir a Manuel Artero en Twitter como «La Paseata» y en su blog «La Paseata»

Imagen de cierre de artículos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Isabel dice:

    Hola amiga Sora, eres una mujer guapa ,atractiva y con genio, que no pasa desapercibida, un bella dama, del que su amo y familia presumen con acierto.
    Muy buen articulo que me ha arrancado sonrisas al conocer a los protagonistas.
    Un abrazo muy grande. Muy grande.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s