40 años sin Sandy…

Sandy denny-interior

El 21 de abril de 1978 la escena musical inglesa se vistió de luto. Un estúpido accidente –una caída por unas escaleras– acababa con la vida de Sandy Denny, la gran voz del folkrock británico. No era una voz más. Ella era La Voz. Vaya por delante una declaración: siempre he admirado a cantantes como Jacqui McShee, de Pentangle, o a Maddy Prior, de Steeleye Span, o a July Dyble, primera vocalista de Fairport Convention, a la que Sandy sustituiría; mujeres de extraordinaria técnica y pureza vocal. Pero Sandy… ¡Ay, qué difícil! Sandy era algo más. Muchísimo más. Cuando esa mujer se ponía a cantar, la vida se paraba a escuchar. Todo se detenía. Era imposible no emocionarse con ella, pues era pura emoción, fuerza y delicadeza, convicción y duda. Dotada de una voz dulce, llena de matices, capaz de acariciar, provocar lágrimas, o suscitar euforia, Sandy enamoraba hasta a los seres más inconmovibles.

En lo personal, parece ser que fue una mujer tímida, insegura, zarandeada por los complejos. Dicen que se lamentaba de no ser más guapa, más alta, o más no importa qué. Ella misma se sorprendía de que todos la consideraran un portento, un milagro irrepetible; que hablaran de ella en los términos usados a la hora de referirse a estrellas de la talla de Janis Joplin o Joni Mitchell, o que Robert Plant y Jimmy Page le concedieran el honor de ser la única vocalista invitada a cantar con Led Zeppelin en toda su historia (“The Battle of Evermore”, Led Zeppelin IV). Cuando Sandy murió, a los 31 años de edad, tras una carrera fructífera –que dejó cuatro preciosos álbumes en solitario, amén de una larga lista de títulos al frente de bandas tan legendarias como Fairport Convention, Fotheringay o The Strawbs–, todos nos quedamos muy solos.

Hoy, cuarenta años después, Sandy es una leyenda; sus canciones son recuperadas y vueltas a grabar y no pasa día sin que en algún lugar del mundo alguien la descubra y lamente el tiempo perdido. El tiempo pasado sin ella. Fue una gran dama, la rosa más perfecta del jardín del folk británico • ATARAXIA MUSIC

Imagen de cierre de artículos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s